1 de junio de 2011

Producto 7: Narrativa

Narrativa


Fíjense que el día de hoy les voy a contar una historia, esta historia se llama “La Revolución Mexicana”.

Hace muchos, muchos años existió un señor llamado Porfirio Díaz, él fue presidente de nuestro país por ¡30 años! Y mucha gente no estaba de acuerdo con su gobierno, pero nadie se atrevía a hacer algo realmente, hasta que cierto día, un rico terrateniente del norte del país llamado Francisco I. Madero propuso un proceso de reforma, que a Díaz no le gustó. Entonces, en 1910, hace casi 100 años Madero creó el partido “Anti reeleccionista” y se propuso para ser él el presidente de México.

Con su lema “Sufragio efectivo, no reelección” ganó las elecciones pero Porfirio Díaz no aceptó esto y mando a Madero a la cárcel. Sin embargo Francisco I Madero logró escaparse y promulgó el célebre “Plan de San Luís Potosí”, dónde dice que hubo fraude en las elecciones, se proclama él como presidente provisional e invita a la población a unirse a un levantamiento armado el ¡20 de Noviembre de hace 99 años! Para arrojar del poder a las autoridades que los gobernaban.

En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Pancho Villa, con unas tropas empezaron a asaltar las equipos gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una campaña violenta contra los caciques locales.

Díaz, con un ejército dirigido por envejecidos militares, no supo contener las guerrillas revolucionarias; y en la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero para después huir a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario